Tendencia verde: hacer un Cerco Vivo en casa!

¿Qué es un Cerco Vivo? ¿Pará qué sirve? Si en mi casa tengo patio; ¿Porqué debería considerar un Cerco Vivo? ¿Cuánto cuesta hacer un Cerco Vivo? ¿Porqué usar árboles cítricos?

Éstas y otras interrogantes, aquí en esta nota:

Cerco vivo con árboles cítricos en todo su esplendor! Imagen de Vivero San José de Pocochay.

¿Qué es un Cerco Vivo?

Básicamente es un cierre perimetral, dónde se usan árboles y arbustos.

Cada árbol se alinea al cerco, y se plantan con muy poco espacio entre ellos, para así, en el tiempo, formar un “cerco vivo”, un muro verde.

Esta forma de muro, se define netamente con la poda de los árboles, y a éste cerco de árboles podados, lo reconocemos bajo el nombre de “Seto”.


Cerco vivo con cítricos

Un cerco vivo se puede realizar con árboles y arbustos de sólo sombra, o también usando árboles frutales.

En la actualidad, expertos recomiendan el uso de árboles cítricos por sus destacadas propiedades y beneficios; son de bajo consumo de agua en comparación a otros árboles y frutales, son de rápido crecimiento, aportan belleza con sus hojas siempre verdes, en la floración emanan rico olor, y así tendremos la posibilidad de cosechar nuestros propios frutos en casa.

Este actuar, el hacer un Cerco vivo con cítricos, hoy se define y encaja dentro de un mundo sustentable, porque en vez de usar el arbusto bonito, que sólo da sombra, se usan árboles cítricos, que quizá consume la misma cantidad de agua que un arbusto, pero nos entrega múltiples beneficios y frutos!


¿Cómo empiezo mi cerco vivo?

Midiendo mi espacio, y si tengo mucho cemento u otras especies en mi patio o en mi sitio, pues recomiendo rediseñar el jardín y reemplazar los arbustos existentes si es necesario.

De igual forma, muchos patios, jardines o cercos, tienen excesos de cemento o incluso excesos de pasto. En esos casos, recomiendo evaluar hasta qué punto es sustentable en el tiempo continuar con un jardín así, con un patio o con una parcela así.

La pregunta es ¿mi patio, mi jardín, mi parcela, es sustentable en el tiempo?


Plantando

Un cerco vivo con árboles cítricos, se recomienda plantar a 1 metro de distancia entre cada árbol, y a 50 cms. de distancia de la pared.

Mira la siguiente ilustración que preparé:

Considerando el tronco del cítrico como centro, se recomienda plantar a 50 centímetros de la pared, y a 1 metro entre cada árbol, tal como se indica en la ilustración, usando como ejemplo una pared de 3 metros.
Boceto para un patio de 3 x 5 mts. Considérese la pared de 3 metros para hacer un Cerco vivo con cítricos.

Esta misma técnica se aplica para perímetros más extensos.

En mi casa, por ejemplo, ubicada en el sector rural de Santa Olivia, en Quillota, dispongo de un cerco de 25 metros lineales, donde hace varios años atrás, planté miosporos.
Después de evaluar si era sustentable, procedimos a quitar de raíz todos los miosporos, para así, dar paso al proyecto Cerco Vivo, una idea inteligente con el nuevo mundo y sustentable bajo todas las miradas.
El siguiente paso fue cavar los hoyos, para así plantar, considerando las distancias requeridas para dar vida al cerco vivo.
Para asegurar un óptimo crecimiento del árbol, se recomienda usar una dosis de Sustrato orgánico.
Cerco Vivo de cítricos en la actualidad, en Vivero San José de Pocochay.
Al paso de 1 año de haberlos plantado, el cerco vivo comenzará a tomar forma.

Consideraciones finales

Un cerco vivo se recomienda para todos los patios del centro de la ciudad, dónde hay espacios reducidos o moderados, se recomienda también en cercos de casas rurales, con perímetros más grandes, y por supuesto, para cierres perimetrales en parcelas de agrado.

La poda de árboles cítricos; limón, naranjo o mandarino, son fáciles de llevar.

Si queremos hacer un Seto, podremos definir la altura de nuestro muro y la forma, solamente con la poda.

En caso de no tener acceso al agua de riego o pozos, recomiendo (a modo personal) reutilizar el agua de la casa (lavadora por ejemplo o lavaplatos).

La inversión promedio por cada árbol, a mayo del 2020, es de $7.000 mil pesos chilenos (CLP). Considérese como inversión única e inicial. Podrías encontrar árboles más económicos, sin embargo recomiendo escoger viveros con experiencia, pues estarás asegurando la calidad de tu árbol y del fruto. En mi caso, todos los árboles frutales de mi jardín, son del Vivero San José de Pocochay.

Así se debe proyectar un cerco vivo de cítricos. La forma de Seto (muro verde) se otorga correctamente sólo con la poda del árbol. A mi me parece un bello e inteligente trabajo! ¿Y a ti?

Muchas gracias por tu visita. En mi instagram he estado compartiendo el avance de este proyecto en mi casa, y cómo se está convirtiendo en tendencia verde en la actualidad.

El proyecto Cerco Vivo, como acabas de leer en esta nota, es muy sencillo de ejecutar.

Considerando la Pandemia actual, nos debe quedar claro la importancia de ser autosuficientes, o al menos, un poco más, y para esto, incorporar frutales en los cercos, en nuestros patios, en nuestros jardines e incluso, porqué no, en nuestras plazas y parques, sin duda, es una opción que suma al nuevo mundo que necesitamos! Un abrazo.

Pablo Morales Briceño


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s