Abono para plantas, fácil y rápido de hacer, con desechos caseros!

Viajando por América, aprendí nuevas técnicas, viví nuevas experiencias, culturas, sabores, y ese intercambio, hoy me permite hacer cosas nuevas en casa, y me permite compartir con ustedes este sencillo abono para plantas y árboles.

Abono fácil de hacer, en casas o departamentos,con desechos de café, bolsas de té y cáscaras de huevo.

Lo primero es recolectar. Para eso, dispone de recipientes, que pueden ser reciclados; como potes de mantequilla, envases de shampoo, botellas plásticas o similares, y ya podrás reunir. Ubícalo en algún espacio de tu cocina.

En mi caso, utilicé unos envases plásticos, donde venía el Cloro y un limpiapiso. Los corté, los enjuagué y los puse dentro de una caja de tomates.


¿Qué y cómo recolectar?

1. Todas las bolsas de té; Manzanilla, menta, té negro, té verde, incluso el té de hojas. Asegura quitarle el agua para prevenir que luego se pudra. Para eso, aprieta la bolsa hasta quitar todo el agua, lo mismo con las hojas del té de remojo o a granel.


2. Café pasado, en caso de usar cafeteras, guarda el café y también aplica el mismo proceso de escurrir toda el agua para que no se descomponga.


3. Por último, recolecta todas las cáscaras de huevo, lo más seca posible, sin tanto residuo de clara.


Recuerda SECAR las bolsas de té y el café también, para prevenir la descomposición. También evita tenerlos por muchas semanas en los recipientes.


Separa las bolsas de té

El paso siguiente, es separar el té de las bolsas. Puedes pedir ayuda e involucrar a otras personas del hogar para que sean parte del proceso.

Aquí separando el té de las bolsitas. Podría parecer tedioso, sin embargo se avanza rápido.


Incorpora todo y tritura

Finalmente, en una licuadora, mixer o si no tienes puedes usar un recipiente y hacerlo manual, se procede a triturar todo junto.

Los beneficios de triturar es que visualmente es mucho más estético que tirar una cáscara de huevo completa! Al triturar, se forma una tierra tipo arena, una textura sueve, y es más fácil para la desintegración en la tierra.


Listo para usar!

Tienes la opción de seguir triturado hasta que quede mucho más fino. Aquí una imagen del proceso.

Aplicando abono a Lantana, y a Liquidamabares de mi jardín.

Con este abono hecho en casa, aportarás potasio, magnesio, nitrógeno y calcio a tus plantas y árboles, además de reducir la basura domiciliaria


Consideraciones finales

Ojo con aplicar una sobredosis a maceteros muy pequeños. El té y el café en exceso podrían cambiar la alcalinidad del suelo o de la tierra, entonces prueba con porciones moderadas para plantitas pequeñas (como cucharaditas), y puedes probar dosis más grandes para árboles de tu jardín, o plantas más firmes.

Otro punto importante, es que a veces estas acciones requieren un nuevo compromiso, es una tarea nueva, que antes no se hacía. “Qué flojera hacerlo, que pereza, se ve feo, van a llegar moscos, va a salir mal olor, y no es tanto si boto una bolsa”, son los tipos de pensamientos que suelen detener las buenas acciones, pero suma mis 30 bolsas de té, mi bandeja de huevo, y todas las de tu sector y las de tu ciudad…

En Chile, los residuos emiten el 5% de CO2, comparado con el sector eléctrico, transporte y la industria que generan el 70% del CO2 total del país. Sin embargo, ¿está en nuestras manos eliminar las plantas de energía que aún usan carbón? ¿Podemos comprarnos un auto eléctrico o tener paneles solares en casa? Quizá aún no, y por eso, comenzar por acciones en casa, de nuestro propio metro cuadrado, nos llevará sin duda a un mejor camino!


Muchas gracias por leer este post. (contento porque lo hice desde mi celular!!). Un abrazo! Pablo

Mira el video de 1 minuto que hice en instagram con esta misma nota.

Un comentario en “Abono para plantas, fácil y rápido de hacer, con desechos caseros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s