Reflexiones de esta Pandemia

Y el coronavirus vino para quedarse.

Ya estamos a fines de abril y no hay novedades de una vacuna, ni del cese de la Pandemia. Mientras, cada país, cada ciudad y cada persona, avanza y toma las medidas del camino, porque hoy todo es incierto.

Para seguir con mi mirada, tengo que retroceder un poco en el tiempo, porque Chile y la sociedad, venía avanzando con incertidumbre desde el estallido social. Incertidumbre había en todas partes. Los medios de comunicación y las personas decían que en marzo quedaría la cagá. Cientos de personas cesantes estaban esperando que pasara marzo. Contrataciones, inversiones, todo era clave después de marzo y abril, pues eso definiría gran parte del año.

Y de pronto, entró un virus mundial.

Al comienzo de la Pandemia, yo pensaba en mis proyectos, en mi planificación, todo se pausaba de un día para otro. Pero a la vez, ¿qué pasaba con los demás? Prácticas profesionales, cesantía, la falta de dinero, el plebiscito, los hijos, las inversiones, el mercado, los ancianos, los trabajadores independientes, ¿qué pasa con los emprendedores y los informales?

Esta Pandemia ya lleva buen tiempo y al parecer, no tiene pinta de irse luego. No sabemos cuánto tiempo se pueda sostener así, ¿se encontrará la vacuna luego? Es incierto, todo es incierto una vez más. Es como si la vida nos dijera; ¿te queda claro quién manda este juego?


Y de esta forma, quedamos arrodillados ante la muerte que anda por ahí rondando, que anda en el aire cobrando y cobrando.

Todo queda stand by e incierto, hasta no se sabe cuando. ¿Será que la vida nos está empujando a todos al extremo? A encontrarnos más de cerca con nuestro lado oscuro, con esos pensamientos pesados que rondan la cabeza, con esa ansiedad, con los miedos… pero que a la misma vez nos está empujando al amor propio, a la mirada interior, al reflexionar… ¿será para así gobernar nuestro lado oscuro? Como sea, ahí está la vida punzándonos la espalda.

Se traduce en una invitación a conocerse más, a cuidarse mejor, mirarse y escucharse más, amarse y amar más, dejar más, cuidar el planeta, actuar mejor, dar más… ahí está la vida, empujándonos al abismo de nuestras vidas, a la esencia de seres humanos, del verdadero sentido de nuestras vidas.

Entonces ¿A qué vengo a este mundo? Surge la pregunta del sentido. ¿Qué voy a dejar si muero mañana? En ese caso yo me pregunto ¿Qué estas dejando de bueno Pablo? Y desde ahí se desprende un actuar, mi actuar. ¿Qué acciones contribuyeron a mi vida? ¿al planeta? ¿A los seres humanos? ¿Al sector donde vivo? ¿O en mi familia?


Esto no se trata de dinero, de material, trabajo, bienes comunes, propiedades, sexo, belleza, nada terrenal. Esto es algo muy espiritual.
Nos atacan desde lo espiritual.
Porque el mayor efecto interno de esta Pandemia, es a nivel espiritual.


Ahí están las nuevas lecciones escondidas, vienen a mostrarnos más, a invitarnos a una nueva forma de vivir. Y en eso estoy señora vida, toma tiempo, en eso me gasto mi día, en crear la nueva forma de vivir, viviendo, y viviéndolo a la misma vez, porque sí los procesos toman tiempo.



Jamás olvidaremos este año 2020, y creo por otro lado, que la tierra tampoco lo olvidará, porque ella es la gran beneficiada. La tierra se está reestructurando, limpiando, y creo, sin ser irrespetuoso, que de todas formas la tierra se merecía un descanso, y es que por años la destrozamos, la sobrexplotamos sin piedad y lo seguimos haciendo.


Esta Pandemia tarde o temprano va a pasar, y deseo que cuando eso ocurra, nos encontremos con una mejor sociedad, con un mejor mundo, con una mejor versión de cada uno, y para eso, sabemos que la acción es la clave. Y sabemos también, que la acción parte siempre por uno mismo, con uno mismo y con su propio metro cuadrado.


Reflexiones de esta Pandemia. Un abrazo, Pablo Morales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s