10 tips para planificar tu destino de viaje

La planificación es muy importante en un viaje ya que permite visulizar el escenario al cual te enfrentarás y así prevenir situaciones que podrían ser incómodas o perjudiciales.

La planificación no tiene que ver con definir cada día de tu viaje, cada minuto o cada momento, eso sería un extremo y en la realidad tampoco funciona.


Averiguaciones

Es muy importante averiguar sobre el lugar al cual viajarás. Por ejemplo: la distancia del aeropuerto o del terminal de buses, valores de los taxis o del transporte público, sobre la seguridad del lugar, el mejor sector turístico para alojar, si hay agua potable, y toda la información que sea útil para ti.

¿Qué tiene que ver el agua potable? Que eso podría afectar tu presupuesto, pues todos los días tendrías que comprar agua embotellada por ejemplo o podrías estar expuesto a una enfermedad estomacal si consumes agua de la llave. Mientras más información tengas del destino, mucho mejor para ti, así tomas medidas.


“Al momento de buscar información sobre el destino, recomiendo usar lápiz y papel, así vas tachando, haciendo listas, destacando, y puedes ver de manera concreta tu avance


Aquí mis 10 tips relacionadas con la planificación del destino:

1. Comenzando el viaje: ¿Quién te irá a dejar al aeropuerto o al terminal? Si te vas por tu cuenta asegura tener los tiempos suficientes para desplazarte con calma, dejar tickets comprados, averiguar precios de estacionamiento si vas en tu auto, peajes, distancias, etc. Si alguien te irá a dejar considera lo mismo.

2. ¿Llegaré a destino de día o de noche?: Averigua las opciones de locomoción que tendrás en destino, si existen buses de acercamiento, taxis, o capaz el aeropuerto quede en pleno centro de la ciudad y puedas salir caminando. Hay aeropuertos que quedan a 30 – 40 minutos de la ciudad o más! (como el de Medellín en Colombia, o el de Iquique en Chile), y otros que en mi caso, he salido caminando y encontré locomoción pública (como el de Concepción en Chile, el de Iquitos en Perú o el de Cartagena de Indias en Colombia). Averigua la distancia hacia tu hospedaje, las opciones para llegar y los costos aproximados.

3. Diferencias de horarios: Es importante saber la hora en destino, si hay diferencias o si es la misma hora que en tu ciudad. Eso te permite considerar tiempos de viaje y evitar problemas. Me ha pasado que he cruzado una frontera de tarde – noche, y en el otro país hay 2 horas más de diferencia, entonces automaticamente tienes menos tiempo, estaba ya todo cerrado. (y tengo amigos que han perdido pasajes en avión y en bus por obviar este ítem) Un detalle también, es considerar que hay lugares donde utilizan el horario 24 horas y otros que utilizan la hora regular, es decir 11:00 am, 11:00 pm; versus 22:00 – 23:00 hrs.

4. Direcciones y mapa de referencia: Si voy fuera de mi país y no tendré señal en mi teléfono ¿llevo a mano la dirección de mi hospedaje, alguna referencia, un mapa impreso o algún pantallazo? Encuéntra la manera de llevar a mano el nombre de tu hospedaje, la dirección, el nombre del sector donde te quedarás, busca alguna referencia y anota las calles alrededor. Cuando te subas a un taxi o al bus, parecerás un experto!: “Hola, voy a la avenida Maratton, con la esquina del Parque verde, al hotel París”… Eso suena mucho mejor que “primera vez que vengo, no se muy bien, era cerca de un parque parece, a ver déjeme buscar”. Estás de viaje! El tiempo debes optimizarlo y tener a mano todos estos datos de ayudará.

5. El sector donde hospedarse: recomiendo averiguar en internet: “cuál es el mejor sector para turistas en X ciudad” y luego busca tu alojamiento según esas referencias. A veces, puedes hacer una reserva sin saber cómo es el sector o qué tan lejos queda. Generalmente los sectores turísticos gozan de mejor seguridad, cámaras de vigilancia y tienes todo cerca. También considera cómo te movilizarás en destino, si tendrás metro cerca o podrás hacer tus cosas caminando. Ejemplo; en mi caso averigüé en google: “mejor sector para turistas en Medellín” y las respuestas decían “El Poblado”. Luego averigüé sobre El Poblado. Y finalmente busqué en Booking: “hostales en El Poblado, Medellín”; anoté 3 hostales que estaban en ese sector y que fueran de mi interés, me fijé que estuviera cerca del metro, usando google Maps, y así filtré hasta concretar la reserva. En ese caso concretas la reserva por Booking u otra página de reservas o contacta directamente al hospedaje.

6. Tipos de recreación: averigua previamente qué tipo de actividades ofrece el lugar que visitarás y encuentra las de tu interés. Restaurantes, museos, bares, parques, bibliotecas, deportes aventura, ríos, etc. Es importante saber los atractivos del lugar y luego hacer una lista de los lugares que más te interesan. Si te animas a averiguar precios de entradas, horarios e información útil, eso te ayudará. Podrías toparte con algún descuento o con el cierre del lugar. También si es temporada alta quizá debas reservar tickets de acceso con anticipación, como en MachuPicchu por ejemplo, en los meses de junio-julio, que es temporada alta y los ticket de acceso se agotan rápido.

7. Agua y comida: Averigua qué tal la comida es en destino, es decir, si hay restaurantes, mercados, ferias, el rango de precios, si hay agua potable, etc. Esto te ayudará con los estimados en tu prespuesto o sabrás si llevar unas barras de cereal o snack en tu mochila o si irás directo a algún lugar a comer rico (o por si tienes que llevar viadil). En esos casos siempre depende de las preferencias de cada uno, sin embargo tener una idea te ayudará.

8. Invierte tiempo en averiguar: recomiendo invertir tiempo en averiguar todo lo que más puedas de tu destino. Utiliza google, aplicaciones, páginas de blogger, pregunta a tus amigos que hayan ido antes, revisa Instagram, YouTube y así tendrás una noción del destino. En mi caso, a veces hay personas que me escriben por Instagram para averiguar un dato puntual “que tal el clima”, “te acuerdas cuánto pagaste de entrada”, “en el aeropuerto de Santiago hay buses baratos”, etc. Si tienes dudas de un destino ¡contacta a alguien! en ese caso te recomiendo preguntar sin rodeos el dato y amablemente lo que quieres saber. Aprovecha la gran cantidad de viajeros que hay dando vueltas, revisa sus blog y posteos, son personas que ya hicieron ese recorrido que tú vas a hacer! Es mucho mejor invertir un par de horas en averiguar, a que llegues a destino y no sepas nada de nada y pierdas tiempo de tu viaje.

9. Imprevistos: prepárate mentalmente para enfrentar imprevistos en destino. Quizá no tenías en mente una lluvia, una protesta en la calle o tráfico en la carreta. Hay imprevistos que pueden cambiar todo tu panorama, en este caso recomiendo 2 cosas: lo primero tener cuidado con las expectativas, si idealizas mucho con situaciones perfectas y luego no ocurren, generará desilución. Y por otra parte, cuando ocurra un imprevisto, de inmediato, pero de inmediato busca solución. Piensa rápido: “¿cómo salgo de esta, qué tengo que hacer?” Ante un imprevisto en el destino, lleva tu mente a la solución de inmediato.

10. Consideraciones finales: dependiendo de cada uno, recomiendo también considerar la electricidad del lugar donde vas, si es el mismo voltaje y si necesitarás llevar un adaptador. Recuerda tus cargadores, cables USB, baterías portátiles y todo tipo de objetos tecnológicos que uses. Respecto al clima en destino, averigua cómo estará, para saber si llevas impermeable, paraguas, gorro, repelente de mosquitos o si necesitas alguna vacuna. Si vas a hostales recuerda llevar candado para el locker. Para tus documentos de viaje (pasaporte, tickets, etc), recomiendo ponerlos en un estuche y llevarlos siempre a mano, y en destino, guardarlos en un lugar seguro. Si viajas solo (y acompañado también), siempre avisa a algún familiar cercano cuando te desplaces lejos; “voy a tomar un bus ahora rumbo a X, perderé mi señal, debería llegar tipo 9:00 les aviso”, por ejemplo. Por último; en destino, respeta las tradiciones y costumbres de cada lugar, por muy locas que parezcan, evita juzgar o decir afirmaciones severas. También en destino, considera tu teléfono, si lo tendrás en modo avión, si contratarás roaming o si compras un chip/sim card en destino.

Esos fueron los 10 tips para planificar tu destino de viajes!! Si fueron de ayuda comenta o compártelo!

Pablo


Un comentario en “10 tips para planificar tu destino de viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s