CÓMO LLEGAR A CUSCO DESDE CHILE: DATOS Y OPCIONES PARA IR POR TIERRA Y EN AVIÓN

Si nos ubicamos como punto de referencia en Santiago de Chile, y quieres ir hasta Cusco o MachuPicchu, aquí comparto contigo mi experiencia de la ruta por tierra y por avión. Saca lápiz y papel!

La ruta Platinum

Por comodidad se lleva todos los créditos el avión en ruta directa o con escala en Lima.

Dependiendo de tu prespuesto, puedes tomar vuelto directo Santiago de Chile a Cusco, o la otra opción es comprar ruta con conexión en Lima.

En este último caso, te recomiendo hacer dos cotizaciones diferentes, es decir, primero cotiza con la misma aerolínea un vuelo Santiago – Lima – Cusco. Y luego cotiza la ruta por separado; con 1 aerolínea cotiza Santiago – Lima y luego con otra aerolinea, pudiendo ser de Perú, cotizas la ruta Lima – Cusco.

Daré un ejemplo con nombres y apellidos y sin compromisos con las marcas. Desde Chile, las aerolíneas que llegan a Cusco son SkyAirlines y Latam, puedes comprar la ruta completa Santiago – Lima – Cusco con ellos, o puedes comprar sólo la ruta Santiago a Lima con una de ellas.

En ese caso, lo siguiente es cotizar un pasaje Lima a Cusco con las aerolíneas: Avianca, Peruvian Airlines o VivaAir Perú, que son las aerolíneas que tienen ruta hacia Cusco.

En mi opinión, he viajado en todas las aerolíneas anteriores y la verdad el único tips que te puedo dar, es averiguar bien los precios por tipos de equipaje. Recuerda que la tendencia de hoy, es cobrar todo por separado, por equipaje, peso, si escojes asiento, etc. entoces eso puede encarecer o abaratar mucho un pasaje.

Si hablamos de dinero, en promedio esta ruta cuesta $250.000 mil pesos chilenos ida y vuelta. Esto dependerá de la fecha de viaje, si reservas con anticipación y si encuentras alguna oferta, de hecho, si tienes suerte, puedes encontrar esta ruta por $200.000 mil pesos aprox. ida y vuelta.

Si nunca has comprado un pasaje en una aerolínea de otro país, es exactamente lo mismo, ingresas bien tu número de docuemento de viaje (Cédula o pasaporte) ingresas tus datos personales, forma de pago y ya.

La ruta silver

Ubicándonos en Santiago de Chile, compra un pasaje en avión hasta Arica. Si tienes suerte o compras con anticipación, puedes encontrar un ticket por $50.000 mil CLP aproximadamente.

Una vez llegas a Arica, el objetivo es cruzar hasta Tacna, la primera ciudad del sur de Perú y deberás dirigirte hasta el Terminal de los Incas.

Vamos por parte, el aeropuerto de Arica queda retirado del centro de la ciudad. Lo primero, es tomar un taxi o hay también buses compartidos que te llevan hasta el centro por aproximadamente $5.000 mil pesos por persona.

Para aclararlo, en Arica te encontrarás con 2 terminales; “el Rodoviario o Terminal de Buses”, y el “Terminal Internacional”. El primero tienes buses dentro de Chile y en el Internacional, encuentras locomoción a Perú. Para tu calma, estos terminales quedan uno al lado del otro, en Avenida Diego Portales, así que no hay riesgos de perderse.

Por lógica, te diriges hasta el terminal internacional y para cruzar a Tacna, tienes la opción de hacerlo en un micro (que van de 15 a 20 personas aprox.) o en un colectivo (5 personas). La micro cuesta $2.000 mil pesos y el colectivo $4.000 mil por persona. En ambos casos se trata de un servicio completo, es decir, sales de Arica, cruzas la aduana y luego te dejan en el terminal Internacional de Tacna. Yo he cruzado en ambos y todo depende de ti; cuánto equipaje llevas, cuánto tiempo dispongas y cuánto dinero quieras gastar.


Existe una tercera opción para cruzar Arica – Tacna y es el tren. Haz click aquí para conocer más sobre esta ruta!


Ya en Tacna, cuando llegas al terminal Internacional, tomas un taxi por S./5 soles ($1.000 mil pesos chilenos o por USD1,5 dolares) hasta el Terminal de Los Incas. (ojo, ese es el valor por el taxi completo, por 1 o más pasajeros).

Un dato a considerar, es que desde el Terminal de los Incas salen los buses directo a Cusco. De lo contrario, tendrías que tomar un bus Tacna a Arequipa y luego Arequipa a Cusco.

Un pasaje directo Tacna – Cusco, puede costar desde S/50 a S/100 soles por tramo ($10.000 mil a $20.000 mil pesos chilenos o USD15 a 30 dólares por tramo). Cuando hice esta ruta, la compañía de buses que yo viajé fue San Martín, compré en bus cama por S/90 soles y fueron 16-17 horas de viaje. Un tips, es que los buses directos salen en la mañana o a las 14:00 horas aproximadamente para que trates de llegar temprano. Otro tips, es que lleves agua y snacks para el camino!

Llegando a Cusco

Si tomaste la ruta en avión, una vez que llegas al Aeropuerto, puedes tomar un taxi por S/10 soles aprox. ($2.000 CLP o USD3 dólares) o puedes salir caminando a la calle, que queda a 1 cuadra! Afuera, encuentras taxis a mitad de precio o si quieres, puedes tomar una micro que te lleva hasta el centro por S/1 sol ($200 CLP o USD 0,3 dólar).

Si llegaste al terminal de buses, ídem. Puedes tomar un taxi dentro del terminal, o salir y caminar 2 cuadras para tomar un taxi mas barato, o puedes caminar 3 cuadras hasta la Avenida Jorge Chavez y tomar la micro que te lleva hasta el centro por S/1 sol.-


Toda esta información es 100% basada en mi experiencia, es real, pues hice todas las rutas que aquí te mencioné. Los precios podrían variar según la fecha, toda esta información corresponde al año 2019. Si quieres escuchar esta información revisa el video en mi canal en YouTube:

Aquí el video en YouTube! Suscríbete a mi canal

Si tienes dudas déjalas en los comentarios y si te sirvió este artículo compártelo!

Pablo


Un comentario en “CÓMO LLEGAR A CUSCO DESDE CHILE: DATOS Y OPCIONES PARA IR POR TIERRA Y EN AVIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s