Viajar solo: entrevista a 6 viajeras y viajeros

Viajar solo es un tema. Hice una encuesta en mis redes sociales (donde el 90% de los seguidores son hombres y mujeres de 18 a 44 años) y un promedio del 51%, indicó que NUNCA ha viajado solo.

Al preguntarles a ellos, si hoy se sienten preparados para hacer un viaje en solitario; un 68% afirmó que SÍ está listo para hacerlo, mientras que un 32% indicó que NO se siente preparado para viajar solo/sola.

La última pregunta, fue sobre la preferencia de viajar solo o acompañado, y si bien son experiencias distintas, la preferencia está clara; un 66% prefiere viajar acompañado.

Para profundizar un poco más de este tema, me propuse entrevistar a 6 connotados viajeros y viajeras, que ya se enfrentaron a la experiencia de viajar en solitario. Aquí sus experiencias:

Fran Opazo; Periodista de viajes. Ha visitado más de 45 países; entre ellos Japón, Sudáfrica, Vietnam, China, Corea del Sur, Irlanda, entre otros.

Instagram: @nomad.fran

1. Al ser mujer y viajar sola ¿sientes que estás más expuesta que un hombre, a un abuso sexual o al acoso callejero?

Las mujeres estamos más expuestas al acoso callejero que los hombres. Eso depende mucho de la cultura del país que estemos visitando. En ciertos países está instaurado en la mente colectiva que decirle algo a una mujer en la calle está bien, porque se va a sentir mejor, es un piropo. La cosificación de la mujer está ampliamente aceptada en el inconsciente colectivo. En otras partes es mal visto hacer un comentario a una desconocida. Esto no significa que los hombres no sufran acoso callejero, pero hay que entender que el acoso y cualquier acercamiento no solicitado por parte de un hombre se asocia con abuso sexual

Lamentablemente, hay un porcentaje de hombres que abusa sexualmente de las mujeres. En cambio, es muy difícil que una mujer acorrale a un hombreen un callejón con la intención de violarlo o manosearlo. Es una cosa de ver las cifras.

Es una conversación necesaria que muchas veces cae en la caricatura de la mujer “feminazi”, cuando lo único que queremos es tener libertad para movernos tranquilas por el mundo.

2. ¿Qué le dirías a alguien que siente miedo de emprender un viaje en solitario?

He viajado sola a muchos destinos y cada vez que compro el pasaje siento ansiedad y un poco de miedo. No es algo que se quite con el tiempo. ¿Será un destino seguro? ¿Me sentiré sola? ¿Haré nuevos amigos? Son preguntas que pasan por mi cabeza y seguramente pasarán por la tuya.

Lo mejor es agarrar ese temor, abrazarlo y darlo vuelta. Tienes que ir preparado, buscar información y estar abierto a la idea de conocer a nuevas personas.

Al final, viajas solo para conocerte a ti mismo y también para cortar prejuicios y convertirte en una persona más segura. Con el tiempo no te va a costar nada hablar con desconocidos. Y si te sientes solo, puedes buscar actividades en grupos de Facebook o Couchsurfing en el destino donde estés.

Es una experiencia única, muy distinta a viajar en pareja o con amigos.


María Jesús Perez, Periodista y nómada digital. Ha recorrido Chile y visitado Argentina, Brasil, Ecuador y Sudáfrica.

Instagram: @bichitoviajero

3. Según tu experiencia; ¿qué aprendiste después de viajar sola?

Aprendí a hacer lo que realmente me gusta, sin tener que “ceder” a lo que un tercero diga o quiera. Si bien la mayoría de las veces viajo con amigos, incluso en esos momentos busco instancias para separarme del grupo y tener un día (o varios) sólo para mí. Viajar sola te ayuda a salir de la zona de confort y sobre todo, a observar tranquilamente e interactuar con la gente local, me atrevería a decir que hasta te vuelves más sociable porque conversas con cada persona que se te cruza en el camino jajajá. Hay que sacarse el chip de que estar sola significa estar en soledad y empezar a reencontrarse con nuestra esencia. ¡Les cambiará la vida!


Francisco Carmona; Ingeniero Civil. Ha visitado Hong Kong, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Singapur, Rusia, gran parte de Europa y vivió por 4 años en Dinamarca.

Instagram: @chileantraveller

4. ¿Qué tips le darías a alguien que viaja solo por primera vez?

Les diría que siempre se fijen en el objetivo final a cumplir, que deben estar abiertos a cosas que suelen suceder, pero que todo eso enriquecerá su experiencia y viaje. Estar atentos ante todo, y confiar en si mismos y que sigan sus instintos. Que abran su mente para compartir, hablar y vivir nuevas experiencias, todo sumará al final! Y agregar también, que planifiquen su viaje pero no al extremo, sino que den espacio a ser flexibles también, muchas de las mejores experiencias aparecen simplemente de sorpresa, y hay que dejar cierta cuota de incertidumbre para que esto suceda.


Hilton Peña; Ingeniero Civil Industrial, hoy viajero tiempo completo. Ha visitado todos los países continentales de América, desde la Patagonia hasta Cañada.

Instagram: @apuestaporlaruta

5. Durante el viaje en solitario ¿A qué tipo de desafíos te has visto enfrentado?

Uno de los desafíos que he visto en mis viajes en solitario, es enfrentarse y aprender a lidiar con el miedo de otras personas, que hasta han llamado a la policía (3 veces) porque soy el sujeto desconocido del sector. También me vi enfrentado al acoso, en una oportunidad viajando a dedo, tuve que bajar del auto que me llevó, y explicarle, en este caso a un chico gay, que no era mi interés.

Por otra parte, me han asaltado en Brasil, pero fue en un lugar ilógico, donde no asaltan a nadie, al final te toca cuando te toca. Eso sí, siempre andar cauto a pesar de confiar en todo el mundo.

También, una de las adversidades que me vi enfrentado, fue al hacer dedo y quedarme tirado por más de 24 horas (me pasó dos veces!), pero al final, se soluciona con un poco de paciencia y evaluando qué hice mal y qué puedo hacer mejor.

Una última adversidad, en mi caso que viajo solo, es la nostalgia hacia la familia y los amigos de casa, se controla, pero hay fechas en que me he puesto a llorar de pena. 

Gloria Apara; Kinesióloga, actualmente Travel Blogger tiempo completo. Ha visitado más de 36 países, entre ellos Nepal, Maldivas, Tailandia, India y Qatar.

Instagram: @nomadic_chica

6. ¿Cuáles fueron tus beneficios personales al viajar sola, qué descubriste en ti?

Viajar sola fue algo necesario y natural en mi vida. Siempre he sido muy independiente y en el momento en que comencé a viajar (20 años atrás) no había nadie que quisiera hacer los viajes que yo quería y además me llamó la atención la idea de poder hacerlo sola, de probar que sí era posible.

Después del primer viaje, que hice lleno de planes y de miedos, descubrí que no era algo imposible. ¡Desde ahí nunca más paré! El mundo se volvió mi objetivo y viajando he aprendido no sólo a conocer un poco más cómo son otra personas, sino también como soy yo misma. Ha sido un viaje constante hacia mi interior, a saber más acerca de mis sentimientos y pensamientos reales, esos que a veces incluso da miedo reconocer.

Viajando he aprendido a respetar los espacios y a tener más paciencia, a ver el mundo con los ojos lo más abiertos posible, a reconocer que cada individuo tiene su propia identidad e historia, pero sobre todo, a luchar contra la calentita y limitadora zona de confort.

He aprendido a que el mundo es mayoritariamente bueno y la gente amable, contrario a lo que muchos piensan y tratan de convencer a quienes ya sabemos que eso no es verdad.

El viajar es lo que da alegría a mi alma y lo necesito para vivir feliz.


Vale Urzúa. Diseñadora y Emprendedora. Fundadora de SoyTendencia, La Caja by Soyte, Sexta Reina y Shop Soy Tendencia. Algunos países que ha visitado son; India, Filipinas, Egipto, Malta, Jordania, Israel, China, Japón, entre otros.

Instagram: @soytendencia

7. ¿Cómo fue tu primera experiencia viajando sola?

Fue cuando tenía 22 años; me fui al Sudeste asiático con 2 amigas. Nos fuimos por 4 meses, pero al llegar allá me peleé con ellas. Finalmente, fue como viajar sola, porque todo lo hacía sola, me perdía por la cuidad, iba a los mercados sola y gracias a ese hito, viajando, me dije “la cagó que puedo viajar sola“, no necesito a nadie, no necesito un partner, no pasa nada, uno se crea sus propios miedos en la cabeza y ese fue el primer viaje que sentí lo que era viajar sola. Después de eso, me di cuenta que me la podía y podía viajar a cualquier parte del mundo sola.

Por otra parte, siempre le tuve respeto al viajar sola, siempre me dio miedo, porque soy insegura más que miedosa, y después de la experiencia que tuve en Sudeste asiático, me di cuenta que sí podía.

En cuanto a la primera vez que agarré un avión sola, fue a Londres a hacer un curso de Inglés, después fui a Cambridge, Madrid, Malta y lo pasé increíble, porque hoy en día hay un montón de aplicaciones que te permiten hacer contacto con la gente – no me refiero a las App de citas – si no que a esas aplicaciones para encontrar un partner de viaje, para hacer un tour y así conocí harta gente. También gracias a la vitrina de SoyTendencia, escribía por mis redes sociales “chilenos que vivan en Londres” y me escribían de vuelta y me juntaba con ellos, entonces al final, lo rico de viajar sola es que estás obligada a conocer gente.

Lo recomiendo 100%, creo que todas las personas deberían viajar solas alguna vez en su vida!


¿Te gustó este artículo? Compártelo!

Te invito a revisar las cuentas de estos viajeros, sus páginas web y te aseguro que encontrarás motivación e inspiración! Gracias nuevamente a Fran, María Jesús, Pancho, Hilton, Gloria y Vale por hacer esta nota posible.

Un abrazo! Pablo

@viajapablo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s