Viví el Carnaval de Cusco

Domingo de Carnaval

Ya estaba anunciado hace un par de semanas, que el domingo 03 de marzo, sería el carnaval en Cusco.

Me sentía genial porque es mi tercera vez aquí, sin embargo, no estaba en los planes venir, yo estaba en Colombia, surgió la idea de volver y acepté. Entones coincidir con la fecha de un carnaval se me hacía fantástico; suerte, destino, coincidencia ¡ya estaba aquí! Por supuesto, me motivé a participar de esta tradición Cusqueña.


Plaza de Armas de Cusco

Pasado las 2 de la tarde del domingo, y después de subir mi post del medio ambiente a mi web; me puse unos shorts, sandalias, fui a comprar harina y nos fuimos a la calle con nuestras botellas de agua.

A pesar que por todas partes estaba la magia, la concentración era en la Plaza de Armas. No había límite de edad, no había restricción, solo divertirse y jugar. Entonces, empezamos a tirar agua a las personas, harina, la gente se acercaba y nos lanzaban cosas también, yo explotaba en risa, fui un niño todo ese tiempo, ¡la verdad gocé del alma!

Cuando ya se acabó el agua y la harina compramos un spray con espuma ¡y así seguimos! participar de esta tradición fue genial, porque viene de años, se hereda, y más allá del impacto o los juicios que pueda haber al respecto, ser parte de una tradición Cusqueña dejó una linda huella en mí.

Los mejores 3 momentos

Estaba haciendo una historia para Instagram y había un tipo con una “bomba de agua” o “un globo con agua” y de pronto yo le grito: “lánzalo y yo te grabo” jajaja con mi travesura viva. Entonces, él se entusiasmó tanto, ¡que lo lanzó a 1.000 km por hora a una chica! (Se pasó sí) y como acto de venganza inmediata, se acercan a nosotros (estaba con Ely, una amiga chilena que hice aquí en Cusco) gente desconocida y ¡me dejaron la cara llena de espuma! incluyendo ojos y boca ¡no podía ver nada! Jajjaa yo full con ataque de risa.

Con amigos del Hostel. Arriba José de Argentina, Gabriel de Francia y abajo con Ely, de Chile.

El segundo momento, es que al frente de la Catedral de Cusco, había mucha gente sentada en las escaleras, tranquilos mirando, y yo me fui por detrás, entre medio ¡y les empecé a tirar espuma todos! Algunos reaccionaron y empezaron a tirarme agua y espuma, me bombardearon, fue todo en un ambiente de risa y diversión.

Y la última, fue cuando un señor mojó a mi amiga Ely, y yo le dije “que te pasa con mi amiga” riendo claro y le tiré espuma… y él, pescó un balde lleno de agua, corrió hacia mi ajjajajaa intenté arrancar, pero ese balde ¡me llegó en toda mi espalda!!! ahí ya morí de frío y dije listo, ya no juego más jajaja.

Tradición Cusqueña

Y así fue como participé en un día de carnaval, mi primer carnaval en Cusco. La tradición dice que se realiza un domingo en febrero o en marzo y es una festividad que simplemente une a los cusqueños a través del juego, se ha heredado por años y aún la mantienen viva con fuerza. Por supuesto invitan a participar a turistas que estamos de paso ¡y yo me sentí como en casa!

Respecto al impacto que la celebración puede causar, todo vuelve a quedar en orden, hay policías mientras la actividad se desarrolla, y en lo personal, comprendo que estamos en la tierra, hay tradiciones que se heredan, se entienden, son creencias de cada pueblo y ser parte de esta nueva experiencia me llenó el corazón. 

Un abrazo y gracias por estar aquí. Pablo 🙂

Un comentario en “Viví el Carnaval de Cusco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s