Yo causo dolor

Yo sé que tu intención no es causar dolor. Yo confío en que tú no quieres herir a otro y dañar su amor propio. Este escrito es una reflexión.


A veces emitimos opiniones de otro, sin pensar en las consecuencias que esto podría causar. Hacemos comentarios, damos consejos, juicios o hacemos recomendaciones a otras personas, sin que estas personas nos las pidan ¿Te suena cercano?

Imagina esa persona, que se acerca a ti y te ha dicho algo, de tu apariencia o de tu vida: “oye que estás flaca te ves mal”, “deberías hacer esto”, “que feo tú corte de pelo”, “amigo que mal que hiciste eso”…

¿Te han dicho cosas así? Pero que gente más inapropiada! Sin embargo cariño, es cosa de escucharnos y nos daremos cuenta que también somos del grupo de los inapropiados.

¿Qué quiero decir con esto? Que nos escuchemos más, escuchemos nuestras palabras. Es como si tuviéramos un poder sobrenatural sobre el otro, y vamos y le decimos “deberías bajar de peso”, “no deberías actuar así”, “mídete”, “oye qué pasó, qué haces”, “oye mira yo que tú habría hecho esto”…

Lo primero ahora, es dejar en claro que NO tenemos un poder sobrenatural sobre el otro, que quede BIEN claro.

Yo, Pablo Morales, no soy ni quiero ser un ejemplo, no hablaré como un iluminado dando consejos, porque no lo soy, y si escribo esto es solo porque me importa el bienestar y eso requiere trabajo. Entonces, TRATO, intento, estar un poco más atento, más despierto, más alerta y eso me genera bienestar y con cariño hago esta reflexión y la comparto con quien le haga sentido.

Por otra parte, cuando converso con otras personas y al “escuchar” mis palabras, saber lo que digo (si es que las escucho) me doy cuenta que también hago eso… Esas cosas feas, que no me gusta que me hagan, pues ojo, que también lo hago y ahí va el dolor gratis! De regalo! Sin que nadie me lo pida.

Mira voy con un ejemplo. Al dar una opinión o hacer un comentario tipo juicio, sin que me la pidan, no estoy pensando en el impacto negativo que podría tener en la otra persona. Si voy y le digo a alguien cercano: “ese color y corte de pelo te queda súper mal, morado? En serio?…” es probable que no esté pensando en que esa persona quizá está insegura, y efectivamente podría creer que le queda mal, o está procesando su cambio, se está aceptando porque quizás de verdad no le gustó su nuevo corte y está enfrentando un momento personal y ahí vamos nosotros y regalamos dolor gratis! Gratis!

Aportamos a la negatividad, al dolor y así la otra persona permanece más atrapada, más confusa, en vez de salir al bienestar y decir “ya está, quizá no me gusta el color, pero me lo puedo cambiar y es una nueva experiencia nueva y el pelo crecerá” por ejemplo…

¿Se entiende? Entonces ahí digo, “yo sé que tú intención NO es causar dolor”, pero al hacer juicios, comentarios inapropiados, opiniones, sugerencias de vida, al hacer todo eso, pues bien ¿en serio crees que no regalas dolor?

El desafío está en aceptar que sí lo hago, o sea, primero darme cuenta, escuchar mis palabras, darme cuenta con qué frecuencia hago este tipo de comentarios y luego aceptar que estamos del lado de dolor. ¿Yo estoy del lado del dolor? Anímate, eso se acepta con valentía: “me gusta el dolor y por eso lo hago”.

Luego tenemos dos opciones, nos hacemos los weones y seguimos tal cual. O damos el primer paso, aceptar y salir de ahí ¿Como se sale de ahí? creo que todas las respuestas dentro de uno mismo.

Nadie nos enseña a decir las cosas, pero si se quiere se puede aprender algo nuevo y desaprender lo viejo. Nadie nos enseña que si le digo algo a otra persona, podría causarle dolor, más del qué hay en su vida y en el mundo. Nadie nos enseña a usar las palabras apropiadas, a lo mejor, si ves a alguien cercano, que quieres mucho y tú crees que esa persona “debería tomar el camino correcto”, entonces el desafío está en aprender a llegar a esa persona con el lenguaje correcto. Porque si hay contextos o si hay niños o menores de edad, claro hay que tomar acciones y decisiones por ellos y así encaminar. Pero esta reflexión apunta a los adultos, todos mayores de edad.

También podrían haber contextos, momentos y personas donde el humor negro y el sarcasmo sea un tipo de humor, también yo decido sobre eso, si estar ahí, si me gusta o si participar.

Finalmente, esta reflexion es para los que hacemos opiniones de los demás como si de un concurso de tratara. Y que quede claro, que solo quiero aportar bienestar, trato, es pega, toma tiempo, sin embargo está ahí mi belleza y la tuya también.

Este es mi primer escrito “público” de este tipo, y aquí lo dejo, lo hice por amor y con amor!

Un abrazo!

Pablo Morales

3 comentarios en “Yo causo dolor

  1. Articulo interesante, exitos, el reflexionar es de sabio, el hacerse preguntas es de inteligente, cuidarse es de sabio, el ser humano esta lleno de errores, correcciones, sino fuera asi, seriamos extraños, cada día aprendemos de nuestros errores, contemplamos el nuevo dia con y pensamos en el futuro no trazado, no planificado, es una incognita llena de sueños, complejidades e incertidumbre al no saber si tendra el coraje para derribar los muros de la indolencia, de la ignorancia, contienda de habilidades, conocimiento, teson y amplitud.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me encantó tu escrito y es que todo lo que mencionas es tan cierto que me hace reflexionar demasiado!! y darme cuenta de los errores que siento que he estado cometiendo, gracias por tu escrito y espero sigan habiendo muchos más 😍😍 éxitos Pablo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por el post, estuvo muy bueno y me hizo reflexionar sobre la forma en que trato a los demás, a veces me pregunto porque los demás son así y no me doy cuenta que yo también caigo en lo mismo, más empatía por favor!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s