Los beneficios de Viajar; Entrevista al Director del Instituto del Bienestar

Bajo el marco del 4to Encuentro Internacional de Ciudades por la Felicidad organizado en la ciudad de Quillota, uno de los grandes expositores fue el Médico Psiquiatra Daniel Martínez, actual Director del Instituto del Bienestar de Santiago de Chile, Presidente de la Fundación para el Bienestar y la Felicidad, Miembro de la Agrupación Mundial Action for Happiness y co-organizador de los Encuentros de Relaciones Saludables y Felicidad y de los Encuentros Internacionales de Municipios por la Felicidad.

Por mi parte, como asistente al evento, es que me propuse entrevistar a Daniel para conocer su opinión sobre los beneficios psicológicos de viajar y su relación directa con el crecimiento personal, el bienestar y la felicidad. Fue así, que en un coffee break del evento, me acerqué a Daniel, le propuse una entrevista de 4 preguntas y él accedió amablemente. Aquí va;

¿De qué forma los viajes contribuyen al bienestar?

“Cuando uno viaja tiene 3 momentos de bienestar; primero, es cuando uno lo está planificando, pensando las cosas lindas que van a pasar, qué lugares visitar… En segundo lugar, cuando uno lo está viviendo y finalmente, cuando uno lo está recordado. Son 3 momentos en los cuales puedes viajar”.

¿Qué opina de invertir dinero en viajes y experiencias?

“Es curioso que los estudios actualmente hayan demostrado que del dinero que uno gasta en diferentes cosas, el mejor dinero gastado, es en viajes o en experiencias, más que en cosas materiales. ¿Por qué motivo? Porque las experiencias uno las vive y luego las recuerda, las atesoras en tu mente, en tu corazón y de esa forma, uno va construyendo un álbum de fotos de la vida, es algo muy positivo, es un recuerdo positivo”.

IMG_2634

Pablo Morales y Daniel Martínez

¿Cuáles son los beneficios, en términos personales, de viajar sólo o viajar acompañado?

Puedo decir que ambas formas de viaje son interesantes. Por una parte, viajar solo implica que uno tiene que hacerse cargo de uno mismo, en su totalidad y de todas las cosas que eso implica; como por ejemplo; enfrentar tus propios miedos, desarrollar temas de personalidad, tomar decisiones y actuar, por lo tanto, es parte del desarrollo personal y el hecho de viajar sólo contribuye a ese desarrollo de manera muy positiva.

Por otra parte, viajar acompañado implica compartir, es un tema de comunidad, aprender a transar, a no imponer mis intereses, a decidir dónde vamos, cómo lo hacemos, en qué momento, es trabajo en equipo, debes practicar la tolerancia y ayudarse mutuamente… es otra cosa muy positiva que también contribuye al desarrollo personal”.

 

Finalmente, ¿De qué otra forma un viaje fomenta el crecimiento personal?

“Es esencial también, que durante un viaje o una nueva experiencia, uno va conociendo lugares, personas, historias, y eso implica un crecimiento personal, implica que uno va haciendo sincronía y sintonía con las propias historias de uno, le van haciendo sentido algunas cosas, comprende lo que no se comprendía o encuentra solución a un problema que no veía salida.

Por otro lado, tiene que ver con cosas que uno nunca había visto, empiezas a ampliar la mirada frente al mundo. A veces uno vive en un mundo muy pequeño, en la casa, en el barrio, en la ciudad o en tu país… y darse cuenta que hay otros mundos, otros barrios, otras historias, otras realidades, es algo que a uno le abre la mente y cuando a uno se le abre la mente, ocurren cosas muy positivas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s