Viajar con voluntariados

Viajar con voluntariados

Estaba de viaje por Iquique, al norte de chile y de pronto en la cocina del hostal una chica me cuenta que ella viajaba con voluntariados; “yo viajo a puros voluntariados y no gasto ni uno”-me dijo. De pronto una pareja de brasileños me dice: “llevamos 8 meses viajando a puros voluntariados y hemos gastado muy poco dinero, nos dan comida y alojamiento…”- ¡Cresta! – Pensé – ¡de que se trata esto! Cuéntenme más por favor.

Amigos de Viaja Pablo; existe una forma de viajar y es a través de los voluntariados. ¿En qué consiste? Es un intercambio, un trueque. Colaboras un par de horas al día, a una organización, fundación o a un lugar comercial, y a cambio de dan alojamiento, y en algunos casos comida.

Los voluntariados pueden ser en muchas áreas; podrás ayudar en una organización sin fines de lucro, en la ciudad, en el campo, en la selva, proyectos comunitarios, proyectos de educación, en una fundación o en un lugar con actividad comercial, como un hotel, camping o restaurant.

Las tareas específicas dependerán del lugar que escojas, tienes un abanico de posibilidades donde depende en gran medida de tus fortalezas, conocimientos  e intereses personales. Podrás ayudar a enseñar idiomas, a construir, a pintar, cuidar niños, hacer jardines, aportar con tu profesión, limpiar, estar en recepción de un hotel, ir de compras, carpintería, ayudar con animales, ayudar en un proyecto ecológico, etc. Es realmente diverso.

Cuando yo escuché todo esto, dije guau, quiero probarlo ahora mismo, quiero vivir esa experiencia. ¡Y me informé aún más hasta que lo hice! Te sigo contando.

Existen varias páginas, decenas, sin embargo la que llegó a mí, fue Workaway. Aquí encuentras voluntariados en todos los lugares del mundo, ¡Sí! el mundo completo está en esta página, todos los continentes y hay diversas actividades para ti.

En Workaway, existen los voluntarios y los anfitriones, entiéndase que el voluntario es el que viaja, sólo o acompañado y busca lugares para dirigirse. El anfitrión es la otra parte, quien ofrece su lugar para recibir al viajero.

Estando en la página comencé a buscar y efectivamente había diversas opciones. Para ponerte en contacto con el anfitrión y confirmar un lugar, debes tener una membresía, asique me animé y la compré. Pagué $25.000 mil pesos chilenos y es un pago único al año.  Con eso, ya puedes ponerte en contacto con diversos anfitriones y concretar cuantas veces quieras. Así de sencillo.

Por cuanto al día a día, lo ético es que hagas 5 ó 6 horas de voluntariado al día, por 5 ó 6 días a la semana. Eso es lo máximo, de hecho el mejor escenario es que hagas 25 horas a la semana. A cambio, recibes alojamiento, desayuno y en algunos casos almuerzo y once. Todo siempre depende del acuerdo con el anfitrión y del corazón de éste.

Antes de confirmar tu voluntariado, la negociación es clave, algunos piden 6 horas al día, por 6 días y solo con desayuno. Sin embargo hay anfitriones que por 5 horas al día, por 5 ó 6 días a la semana, te dan todas las comidas. En eso caso, no gastas dinero en alimentación y alojamiento, o  al menos gastarás media pensión.

Antes de concretar un lugar, recomiendo negociar con cautela el tipo de alojamiento, el tipo de habitación que te recibirán, confirmar agua caliente, averiguar si tiene internet, locomoción, horas de voluntariado, días libres, si es flexible  o no, a modo que así queda todo claro y tienes un respaldo y un compromiso de por medio. Luego ambas partes deben cumplir el compromiso y no hay sorpresas.

Cuando llegas al lugar de destino conversas con el anfitrión, en  mi experiencia la recepción siempre fue muy cálida, te instalas, vuelves a repasar tus acuerdos, conversas lo que tienes que hacer y ¡ya está!

¿Qué haces una vez que terminas tus horas de voluntariado? El tiempo restante es todo tuyo, puedes hacer lo que quieras. Dormir, salir a conocer la ciudad o conversar.

En lo personal, encuentro una gran idea esta plataforma, es una posibilidad para intercambiar experiencias, conocimientos, conocer culturas, historias de emprendimiento, y compartir con personas locales. Además te ayudan con detalles de la ciudad, datos, qué conocer, comida local, conoces sus historias, o sea, es realmente una experiencia completa. Por otra parte, colaboras a estas personas con lo que necesiten para sus proyectos.

En mi Instagram subí un video resumen de cuando hice un voluntariado en Trujillo, Perú. En mi caso me gusta la carpintería, es uno de mis hobbies y postulé a este lugar, una finca que necesitaba ayuda para construir una repisa con madera desechada. Para mí, era un desafío que me entusiasmaba y que podía hacer. Honestamente lo disfruté tanto, puse todo mi amor en ese proyecto y el resultado fue increíble, el dueño quedó muy contento.

voluntariado

Este fue el mueble que contruí. ¡Mira el video en mi Instagram!

Por cuanto al día a día, el horario era de 9:00 a 14:00 hrs., con desayuno y almuerzo incluido. Comí muy rico, probé comida del sector, conocí la cultura local, y la historia de su familia, sin duda una experiencia enriquecedora. El lugar era acogedor, tenía una buena cama y zonas de esparcimiento. ¿Detalles? La ducha tenía agua fría, asique buscaba la forma de tomar duchas con agua caliente como calentar agua. Eso también depende de los sectores y el país que escojas, porque a veces no tienen agua potable, agua caliente, internet o electricidad. Aun así, fue una experiencia maravillosa, con agua fría y todo.

Mi experiencia en general fue muy positiva y entregó matices diferentes a mi viaje. Pude vivir una experiencia nueva, que quise vivirla y sí te digo que es una forma para viajar.

Hay quienes viajan siempre con voluntariados y lo hacen por meses o años. En mi caso, recomiendo variar, es decir puedes pagar unas semanas alojamiento y otras semanas hacer voluntariado. Así no terminarás odiando los voluntariados, ni tampoco te desmotivas, aunque ojo que siempre depende de los intereses personales.

Si quieres más información te dejo el enlace a la página de Workaway y cualquier duda recuerda escribirme en mis redes sociales o me dejas un comentario aquí.

¡Gracias por estar en mi blog, si fue útil este post, ayúdame a compartir con tus amigos!

https://www.workaway.info/index-es.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s