Viajar fuera de Chile; recomendaciones

Viajar fuera de Chile; recomendaciones

Si ya has viajado fuera de Chile sabrás que hay detalles importantes que hacen el viaje más ameno. Perder un pasaporte, que la cédula de identidad esté por vencer, el cambio de moneda o contratar un tour, son algunas de las consideraciones.

A veces se paga el noviciado y ya con el tiempo uno va adquiriendo experiencia.

Reuní para ti los detalles y consideraciones que son útiles al momento de viajar fuera de Chile:

  1. La moneda local

Antes de iniciar tu viaje averigua sobre la moneda local. ¿Conviene cambiar en destino?, ¿llevar dólares? o ¿cambiar en Chile? De ser así, cotiza en diferentes casas de cambio y así aseguras la mejor conversión. Quizá la diferencia entre una y otra no es mucha, sin embargo al ser una cantidad mayor de dinero, sí se nota la diferencia. Jamás cambies en la calle y ojo con los billetes falsos.

  1. Efectivo vs tarjetas

Si no te gusta mucho andar con efectivo, averigua si el país o el sector que visitarás permiten pagos con tarjeta. Si es así, sondea la comisión que algunos cobran y verifica con tu banco si hay cobros adicionales por uso en el extranjero. En mi caso cuando viajo me gusta la mezcla de efectivo y tarjetas.

  1. Giro de dinero en el extranjero

Cuando en Rio de Janeiro me intentaron asaltar y andaba con todo mi efectivo en el bolsillo, nunca más lo hice. Hoy busco la forma de no andar con tanto efectivo y ocupo las tarjetas cuando se puede. Ahora bien, si necesitas girar dinero en el extranjero, antes de tu viaje, averigua en tu banco las condiciones por giro y por montos permitidos. También he girado en el extranjero y cobran comisión sin importar el monto.

  1. Tour y agencias

Hay de todo, agencias de Elite, emprendedores y también estafadores. Google ayuda mucho; busca agencias,  lee las recomendaciones y cotiza en diferentes lugares. Puedes asegurar un tour desde Chile o comprarlo en el destino. Cuando fui a Rio de Janeiro contraté los tour en Chile y sólo me pasaron a buscar al hostal. A diferencia de Machu Pichu, cuando fui contraté en Cusco pero antes averigüé con varias agencias.

  1. ¿Vacunas?

Depende del destino. Si sabes que habrá riesgo de fiebre amarrilla o algo similar, gestiona con tiempo tu vacuna. En mi caso quería ir a la Selva, a Iquitos, pero no gestioné la vacuna así que suspendí el viaje. No me arriesgaré con eso.

  1. Seguro de viaje

Aun no ocupo un seguro de viaje y por fortuna no lo he necesitado. Muchos lo hacen para prevenir. También averigua con tu banco si tus tarjetas tienen seguro asociado como beneficio extra. Por otra parte, si tienes alguna enfermad crónica, asegura tus dosis para todos tus días y siempre recomiendo llevar un set de SOS.

  1. El agua potable

Siempre dependerá del destino que vayas la calidad del agua. Hay países que jamás podrías tomar agua de la llave. Es por eso, recomiendo destinar un porcentaje de dinero para comprar agua embotellada, mientras que estés de viaje siempre es bueno hidratarse.

  1. Documento de viaje

Revisa con anticipación tu documento de viaje, ya sea cédula de identidad o pasaporte. Asegúrate que tenga al menos 90 días de vigencia y si está por vencer es mejor que renueves el documento. Cuando ya se aproxime la fecha de tu viaje procura cuidar tu documento con tu vida, tengo amigos que han extraviado su cédula ¡días antes de su viaje!

  1. Documentos a salvo

Estando en Cusco vi como una chica de nueva Zelanda lloraba porque perdió su pasaporte. En mi caso llevo un estuche porta-documentos, aquí guardo mi pasaporte, tickets de aduana, vouchers, etc. Y eso lo llevo en mi bolso de mano y cuando llego a destino lo guardo en un locker o en un lugar seguro.

  1. ¿Necesitas Visa?

Averigua con anticipación si el lugar de destino requiere Visa. Si es así infórmate de las categorías, condiciones, pagos y procura cumplir las instrucciones y condiciones de cada país. Con esas cosas no se juega.

  1. Cuidado con el Jet Lag

Es importante cuidarse del efecto Jet Lag, le llaman a esa sensación de cansancio producto del cambio de zonas horarias. Averigua si en destino hay mucha diferencia de horas, eso te permitirá planificar con astucia tus actividades y tener cuidado con los horarios.

  1. El teléfono

Si vas por varios días de viaje y si te gusta estar siempre conectado, puedes comprar un chip local para tu celular y así tener redes sociales o whatsapp. También tienes la opción de contratar roaming pero sabemos que es costoso. Recuerda desactivar tus datos móviles así evitas cobros posteriores.

  1. La cultura

Por ultimo averigua un poco con amigos o por internet sobre la cultura del lugar que visitarás, si es que aplica situación política, religiosa, algo general, nada detallado. Esto te permitirá tener una visión y tomar medidas en caso que sea necesario.

Algunas recomendaciones pueden parecer muy obvias sin embargo hacerlas créeme que marcan la diferencia y lo mas importante, no quitas tiempo de tu viaje a hacer averiguaciones y tramites que puedes hacer con anticipación.

Si este post te pareció útil házmelo saber en los comentarios. Gracias por estar aquí, un abrazo, Pablo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s