Imperdibles de Iquique; guía urbana

#TIPS

Guía urbana ¡imperdibles de Iquique!

Llegué a las 9:30 de la noche a Iquique. Al bajarme del avión estaba el clima muy agradable, y eso que estamos en pleno invierno. Había 18 grados y eso para mí, que no me gusta el frío, es maravilloso.

El aeropuerto queda retirado de la ciudad, a 35 – 40 minutos apropiadamente, y la única forma de movilizarse, si andas a pie, es en transfer. Por $5.000 mil pesos me dejaron en la puerta del hostal, llegué a las 10:30 de la noche a mi destino. La reserva la había hecho antes de subir al avión asique estaba tranquilo.

Al día siguiente, temprano por la mañana, comenzó mi recorrido por la ciudad y reuní para ti en esta guía urbana, los imperdibles de la ciudad de Iquique. Aquí van:

1. Paseo Baquedano

Bares, restaurantes, artesanías, museos, ricos helados, cafeterías, agencias de turismo, todo en una sola calle. En la noche está bien iluminado y hay harto movimiento, por lo tanto es seguro. Aquí podrás encontrar los imanes para el refrigerador,  souvenires varios, tomarte un mojito maracuyá o probar un helado artesanal.

2. Museo Regional de Iquique

En el mismo paseo Baquedano, entre calle Zegers y Wilson, se encuentra el Museo Regional de Iquique. El museo preserva la historia de la región, su arqueología, sus pueblos y cultura. Es absolutamente recomendable visitar este museo, está abierto de lunes a sábado y la entrada es liberada. ¡En lo personal me gustó mucho, incluso dejé una nota de agradecimiento!

3. Plaza Prat

Siguiendo por el mismo paseo Baquedano, llegarás hasta la Plaza Prat, lugar icónico de muchas postales y fotografías en Iquique. ¡Puedes hacer tu foto en el puente de la Torre Reloj! Este lugar constituye un reflejo del auge alcanzado por la ciudad de Iquique a fines del siglo XIX.

A un  costado de la plaza está el Teatro Municipal y por calle Aníbal Pinto, a una cuadra de la plaza, está la oficina de Turismo Sernatur, recomiendo ir por mapas e información ampliada de la región.

4. Salitreras Humberstone y Santa Laura

Declarado por UNESCO Patrimonio de la Humanidad, las salitreras representan el gran auge de la industria del salitre entre el siglo XIX y siglo XX. ¡Es un recorrido imperdible! Recomiendo destinar al menos 5 a 6 horas para hacer el circuito completo y también considera que Humberstone queda a 45 minutos de distancia desde el centro de Iquique.

Está abierto todos los días y si andas a pie, puedes tomar un transfer desde el Mercado Centenario, cuesta $2.000 pesos (ida) y la entrada a Humberstone $4.000 mil.

¡Mira las fotos y videos de mi recorrido en mi Instagram! 

5. Vida en el borde costero

Pennyboard, skate, longboard, bodyboard, surf, tenis de playa, trote, patines, son algunos de los deportes que podrás realizar gracias al espectacular borde costero que cuenta la ciudad.

Tienes playa Cavancha y playa Brava con una extensa costanera. Cuenta con ciclovías, skatepark, vías para caminatas, zonas de ejercicios, miradores, entre otras atracciones muy bien cuidadas.  También, junto a la Playa, se encuentra el casino de Iquique y por toda la avenida hay buenos restaurantes y carritos donde comer.

6. Muelle Prat y boya Esmeralda

Si visitas el puerto de Iquique, llegarás al muelle Prat. Desde aquí, salen lanchas turísticas donde por $3.000 mil pesos navegarás por el borde costero. El recorrido dura aproximadamente 1 hora y finaliza con la visita a la Boya Esmeralda, lugar donde Arturo Prat se lanzó al abordaje del Huáscar y lugar donde yacen al fondo del mar los restos de la Esmeralda. Los recorridos son guiados y es un viaje en la historia de Chile. En mi opinión, esta boya simboliza uno de los gestos más heroicos de nuestro país. Recomendable y emotivo.

7. Caleta Riquelme

Dependiendo de los gustos, puedes visitar la Caleta Riquelme y así comer mariscos y pescados frescos. ¡En mi caso pasé por unas ricas empanadas de camarón queso!

En el segundo piso de la Caleta hay restaurantes y buenas picadas para comer.

Queda ubicado a metros del muelle Prat, continuando por la misma Avenida Arturo Prat.

8. Museo Corbeta Esmeralda

El sólo hecho de ver la Corbeta Esmeralda desde la bahía ya es un placer para la vista.

Siguiendo por la misma Av. Arturo Prat y continuo a la Caleta Riquelme, encontramos el Museo Corbeta Esmeralda.

Para ingresar, debes agendar tu visita a través de la página web o vía telefónica. También puedes hacerlo en boletería pero estará sujeto a disponibilidad.

El museo abre de martes a sábado, los tours salen cada 15 minutos con grupos de hasta 12 personas y la duración aproximada de este recorrido es de 1 hora. La entrada cuesta $2.500 pesos.

9. Mercado Centenario

¡Me encantan los mercados! Todos los locales que tiene en su interior ofrecen comidas ricas, frescas y a bajo costo. Cuando visité el Mercado me animé a probar la “leche con mango”, una bebida clásica de la región ¡Imperdible!

Iquique también ofrece la posibilidad de vivir un salto en parapente, tomar clases de Surf o bodyboard, visitar Pica y sus piscinas naturales, descubrir la Laguna Roja, conocer La Tirana e ir de compras al mall Zofri.

Si estás pensando en ir a Iquique, ¡deseo que esta guía urbana sea de gran utilidad!

 Espero te haya gustado esta entrada, cualquier duda que tengas anímate a dejar un comentario.  Un abrazo, Pablo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s