Lota Sorprendente; qué visitar

#TIPS

Lota sorprendente

A tan solo 40 kilómetros al sur de Concepción, VIII región del Biobío – Chile, encontramos la ciudad de Lota. Jamás pensé que esta ciudad me haría llorar de emoción en un recorrido bajo tierra, jamás imaginé que me asombraría por toda su historia rescatada en el Museo Histórico y jamás imaginé que las 14 hectáreas del parque Isidora Cousiño me transportarían a otro mundo.

Llegué de noche a Lota y ya por la mañana, mi recorrido comenzó a pie por el centro de la ciudad, conocido como “Lota bajo”. Visité la plaza de armas, la feria tradicional y el mercado, aquí podrás hacer fotografías y comer rico a bajo precio.

Luego tomé una micro por $300 pesos en dirección a “Lota alto” para visitar la Iglesia San Matías Apóstol, conocida también como Iglesia el gallo. Yo no soy religioso sin embargo me gusta visitar las Iglesias por la información arquitectónica y por las historias que estos lugares guardan.

Luego de esto, me dirigí hacia la mina “el chiflón del diablo”, para dar inicio a mi recorrido patrimonial. En este caso, afuera de la Iglesia, tomé un colectivo (de letrero morado) que por $400 pesos me dejó en la misma entrada de la mina y aquí inicie el circuito conocido como “Lota Sorprendente”; consiste en visitar la mina el chiflón del diablo, el parque Isidora Cousiño y el museo histórico de Lota.

El precio referencial por el circuito completo es de $11.700 pesos, sin embargo existe un boleto promocional que permite ingresar a los 3 lugares por $8.400 pesos; público general y $7.900 pesos estudiantes. (Valor a la fecha de la visita; mayo 2018) ¡Por supuesto recomiendo comprar el ticket promocional!

Dicho esto, aquí les resumo mi visita a cada lugar:

Mina El Chiflón del Diablo

Incluye un recorrido por el interior del chiflón del diablo; la única mina de carbón submarina con ventilación natural y que está abierta al turismo.

En mi caso, nos recibió Don Roberto, fue minero durante toda su vida hasta el cierre de la mina en 1997 y hoy se desempeña como guía turístico. Nos llevó a una sala de equipamiento, nos puso casco y linterna e iniciamos el recorrido a pie. Siempre tienes aire al interior de la mina, es un poco húmedo y la temperatura es ambiente. Me entregué a la magia del lugar, a los relatos y vivencias personales que el mismo Don Roberto nos comentaba, ¡es realmente emocionante!

En la superficie de la mina, encontrarás también el “Pueblito Minero”, un lugar que reproduce las viviendas mineras de antaño y “la Pulpería”, lugar donde los mineros canjeaban sus alimentos. Puedes hacer entretenidas fotografías ¡mira las mías en mi Instagram o en mi Facebook!

 Parque Isidora Cousiño

Imagina que Luis Cousiño amaba profundamente a su esposa; Isidora Goyenechea, y como muestra de su gran amor, le regaló este parque de 14 hectáreas con árboles traídos de diferentes partes del mundo, esculturas y estatuas mitológicas, un conservatorio de plantas, miradores y diversos escenarios que dan vida a este bello lugar ¿Suena fascinante no?

También hay recorridos guiados con vestimenta a la usanza del siglo XIX, recomiendo unirte a uno, pues así te vas enterando de la historia y te enamoraras aún más de este lugar.

¿Mi lugar favorito dentro del parque? ¡El faro! Me encantó llegar hasta ahí la vista es increíble.

Para llegar hasta el Parque, al salir de la mina son 10 minutos en auto aproximadamente. Puedes tomar un colectivo afuera de la mina o en mi caso, unos turistas me llevaron en su auto.

Museo histórico de Lota

Para finalizar, visité el Museo Histórico de Lota. Es una casona de 25 habitaciones que en sus interiores rescata la cultura lotina. También tienes visitas guiadas con vestimentas a usanzas del siglo XIX, las cuales recomiendo porque son interactivas y la información que entregan es precisa y concisa, de esta forma, me enteré que Lota fue la primera ciudad en Chile en tener electricidad y agua potable, ya que aquí se instaló la primera central hidroeléctrica de Chile y Sudamérica, llamada Chivilingo, la cual fue diseñada por el mismísimo Thomas Alva Edison ¿Increíble no?

Si estás pensando en ir a Concepción, ¡anímate a visitar Lota pues es realmente sorprendente!

Espero te haya gustado esta entrada, cualquier duda que tengas anímate a dejar un comentario.  Un abrazo, Pablo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s