¡Isla de Pascua muy barato!

IMG_6751

Atardecer en Hanga Vare Vare

#TIPS

¡ISLA DE PASCUA A BAJO COSTO!

Si uno de tus sueños es conocer Isla de Pascua, y crees que es un lugar muy costoso, permíteme decirte que ¡sí, tienes toda la razón!

El pasaje en avión, el alojamiento y la alimentación, son servicios realmente costosos. O sea, pagar 500 mil pesos por un pasaje en avión, 10 mil pesos por un menú diario (y sin bebida), multiplica esto por 5 días de estadía, créeme que te vas a gastar el dinero de 3 navidades y el sueldo del viejo pascuero completo.

Que esto no te desmotive, por el contrario, quiero decirte que sí hay razones para motivarse y concretar este viaje que has soñado por tanto tiempo, quizás está más cerca de lo que tu imaginas.

Vamos al grano entonces ¿Qué hice para bajar costos? Aquí va:

1. Lo primero fijar un plazo

Decídete primero si ir o no ir; ¿Quieres realmente conocer isla de Pascua? ¿Quieres que sea tu próximo destino? ¿Con quién quieres ir? Respóndete estas preguntas ¡y ya! Agenda, fija un plazo ¿en qué mes te gustaría ir?.

Si estas preparando un viaje low cost ni se te ocurra ir a la Tapati en febrero o ir en enero, porque si quieres ir en temporada alta mejor ahorra en un chanchito más grande y déjalo para más adelante. Es importante para un viaje low cost que viajes en temporadas bajas.

Si ya te preguntaste ¿En cuánto tiempo más quiero viajar? Tu respuesta puede ser dentro de 3 meses, 6 meses, 1 año, todo es válido, lo que a ti te haga sentido, sin embargo trata que sea mínimo dentro de 3 meses más, así tienes tiempo de hacer el dinero y además de esto depende el paso siguiente.

2. Compra el pasaje

image7

La primera postal de la Isla

¿Ya fijaste fecha? ¡Listo! ahora tienes una doble misión. Primero debes transformarte en agente encubierto y hacer un seguimiento diario, semanal o mensual a todas las páginas de pasajes que conozcas – la frecuencia depende de tu nivel de detective interior –. La única aerolínea que viaja a la Isla de Pascua es Latam, y un pasaje promedio cuesta $500.000 mil pesos chilenos (U$833), sin embargo podrías encontrar ofertas a $250.000 mil (U$416), $200.000 mil (U$333), $180.000 mil (U$300) ¡o incluso menos!

Cuando espíes las páginas, pon tú navegador en modo oculto ¿Para qué? Así no registran tus búsquedas; hay compañías que suben los precios de los vuelos si detectan que estás buscando muy seguido ¡Sí créelo!

La segunda misión es tener claridad de la forma de pago. ¡Estamos concretando! entonces tenemos que hacer que las cosas pasen, pregúntate lo siguiente: ¿cuento con una tarjeta de crédito con cupo suficiente? Si no tengo cupo suficiente ¿Qué puedo hacer para aumentar mi cupo? Y si no tengo tarjeta ¿Quiero y puedo gestionar una? Si no puedes tener tarjetas; ¿Tengo alguien de confianza que me preste su tarjeta de crédito? Y si nadie te presta su tarjeta ¿de qué forma puedo ahorrar el dinero en efectivo y cuando lo tenga le pido a alguien de confianza que compre mis pasajes? ¡Vamos bien! ahora con más claridad y respecto a este último punto define: ¿Cuánto estoy dispuesto a pagar por un pasaje a la Isla? Y ¿de qué forma lo haré para llegar a ese monto? Arma una estrategia, todo depende de tu capacidad de ahorro y de endeudamiento.

Mi experiencia: fijé como tope pagar $250.000 mil por pasaje (U$416), dije “nica pago más de $250 por mi asiento”. Luego fijé el plazo, me propuse viajar dentro de 3 ó 4 meses más. Luego revisé mis tarjetas y estaba el cupo ahí, disponible todo ok. Iba genial, y finalmente definí la forma de juntar el dinero del pasaje y ¡listo con mi estrategia!. Comencé a espiar las páginas hasta que un día encontré una oferta que andaba por los $220.000 mil pesos. Ya tenía todo listo así que compré de inmediato, en 3 cuotas y con 3 meses de anticipación.

Si encuentras el pasaje lo más cercano a los $200.000 mil pesos (U$333) ¡celebra! Pues ya tienes lo demás ganado. El pasaje es clave en esto, mentalízate que este ítem sea muy importante. Insisto, si quieres ganar terreno, asegura pagar un pasaje más barato de lo habitual.

3. Comida y alojamiento

Viajar low cost no tiene que asociarse con pasarlo mal, andar a pata pelá o cagarse de hambre. Nada que ver, son cosas muy diferentes. O sea, viajar low cost es ir por ese sueño, sentir, vivir, disfrutar nuevas experiencias, compartir y conocer, sin embargo, dejas de lado los lujos terrenales, hotelería y todas esas cosas que encarecen tu viaje y lo hacen lejano, pero nada de pasar hambre, dormir mal o dejar de hacer recorridos. Quería aclarar las distinciones para que hablemos el mismo idioma.

image6

Así empaqué mis alimentos. Al medio la botella de vodka muy bien envuelta (omite las marcas, no tienen relación con este post)

En este caso, plan low cost, la recomendación es alojar en hostales, aquí tienes cocina compartida para usar. Yo no cocino nada, o sea, pan con palta y pan con huevo es lo que mejor preparo, entonces en mi caso llevé snack, barras de cereal, palmitos en conserva, lomitos de atún, pan pita, leche, café, manzanas, plátano, cosas muy prácticas y ocupaban poco espacio en la maleta. Les diré la verdad, siempre donde viajo me llevo una “botella de algo”, ya tu sabes, para compartir (jajaja) entiéndase por una botella de vino o lo que sea, bien envuelto eso sí para no llegar con la ropa llena de vidrios. (Soy experto armando maletas)

¿Cuánto gasté en cosas para llevar? Antes de viajar, pasé el supermercado y compré 18 mil pesos y eso equivalía a más de 50 mil pesos en la isla, con eso tuve suficiente para mis 5 días. Y esto no quita que te quieras dar unos gustos, como almorzar en algún restaurante o ir por las empanadas de atún queso donde la tía Berta.

Entonces por la alimentación pregúntate ¿Qué me gusta comer? ¿Quiero cocinar cuando esté en la Isla? Si no quiero cocinar ¿Qué alimentos me gustan, que sean prácticos y no requieran preparación? Visualízate en las diferentes comidas ¿Por la mañana que desayunaré? ¿Cuándo haga trekking y suba a Orongo, que me llevaré? ¿Qué comeré por las noches?

Si eres de los que se trastorna cuando no come, entonces llévate hartas provisiones por favor. Conozco a varias amigas y amigos que si no comen se trasforman en godzilla o en un zombie súper poderoso, entonces es clave conocerse para prevenir situaciones tensas, si es tu caso lleva mucha comida.

Por cuanto a las habitaciones, en los hostales tienes diferentes tipos, las más económicas son las compartidas – con 6 personas en total aprox – en este caso pregúntate: ¿Cómo me siento/sentiría compartiendo habitación con otras personas? ¿Dónde quiero realmente dormir? ¿Cuánto estoy dispuesto a pagar por una noche?

Es importante tener todo claro – con uno mismo – para así concientizar tu decisión y luego nada arruinará el momento, eso es clave porque ya sabes a lo que vas.

image4

Hostal & Camping en Hanga Roa

Te recomiendo buscar por Internet diferentes opciones, referencias, opiniones y pregúntate dónde quieres ubicarte; ¿cerca del centro? ¿Cerca de la playa? ¿Lejos de todo? Si quieres la opción más económica entonces lo tuyo es un camping, hasta incluyen la carpa, ¡llegar y tenderse!

En mi caso quería dormir en una cama, así que encontré un hostal que estaba bien bueno, compartí una habitación de 6 personas y ya sabía a lo que iba. Por suerte encontré grandes personas dentro de esa habitación y armamos un buen grupo para salir a recorrer! (Recomendado: Tips para hacer amigos en un viaje) Por precios, camping encuentras a 6 mil pesos la noche (U$10) y hostales por 13 mil pesos (U$22). Siempre promedio, puede variar según la fecha, pero con eso ya tienes una referencia.

4. Recorridos y movilización

Yo pensaba que podía cruzar la isla de un lado a otro caminando, casi que en 10 minutos me daría una vuelta a la manzana, pero no es así. Desde Hanga Roa (el centro) hasta Anakena hay varios kilómetros de diferencia, de hecho son 16 kms y por la costa son 32 kms.

En la Isla puedes arrendar bicicletas, motos, autos, hay transfer también que te llevan hasta el otro lado de la Isla, hay servicios turísticos, guías, cabalgatas, de todo. Sin embargo, cuidado, que los arriendos son costosos. Una moto cuesta 30-40 mil pesos, y un auto de 50 mil hacia arriba por día.

En mi caso, en el hostal armamos un grupo de 7 personas, entre chicas y chicos, y arrendamos una van, salió 70 lucas (U$117), así que con 10 mil pesos cada uno estuvimos perfecto, así nos movilizamos y conocimos todos los lugares lejanos al centro; como Anakena, Tongariki y Rano Raraku.

Hay varios lugares que son muy caminables, más allá de economizar, ojalá puedas hacer los trekking y caminatas que sean posibles porque así experimentas los cambios del clima, el viento, observas a la gente, las construcciones, las sensaciones personales y todo lo que te haga sentido.

Estos son los 4 puntos a considerar para un viaje low cost a la Isla de Pascua. El foco de esta nota es compartir mi experiencia de optimización de recursos, sí es posible dejar lujos de lado sin sacrificar calidad. Aunque siempre depende de tus conceptos personales de “calidad” y de “lujo” y de las cosas que estés dispuesto a transar. Algunos no transan la comida y sí el alojamiento, algunos pueden transar el alojamiento pero no la comida, o el transporte, etc. Todos somos únicos por lo tanto nos hacen sentido cosas diferentes y eso siempre me encanta. Puedes tomar lo que te haga sentido de mi experiencia. Esto fue lo que yo hice y créeme disminuí los costos y ahorré bastante dinero en un viaje costoso y lejano. Hasta me quedó dinero para mi siguiente viaje!

¡Gracias por leer mi post! Si te gustó comenta y comparte en tus redes sociales.

Un abrazo,

Pablo

2 comentarios en “¡Isla de Pascua muy barato!

    1. Hola María José, he ido 1 vez a Isla de Pascua y puedo comentarte mi experiencia y lo que conversé con gente que vivía en la Isla porque les pregunté lo mismo 🙂 El clima es similar durante todo el año, las temperaturas no bajan de los 16 grados y llegan hasta los 26 en verano. La lluvia es ídem también pues cae durante todo el año de enero a diciembre y puede llover en cualquier momento, incluso, en un lugar de la Isla puede estar lloviendo pero en el otro extremo hay sol. O te va a pasar que hay un sol genial, de pronto se nubla y cae una lluvia de película. El ambiente sí es un tanto húmedo. Recomiendo un impermeable es lo más cómodo, protector solar y repelente.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s