Cómo hacer amigos en un viaje

IMG_4017#TIPS

Cómo hacer amigos en un viaje

Hacer nuevas amistades puede ser un desafío para algunos y para otros puede ser tan fácil como abrir la llave y tomar agua. Partamos por lo básico; ¿Qué te pasa a ti cuanto tienes que preguntar algo en público? ¿Llegas y preguntas por muy tonto que parezca? O le das una vuelta diciendo ¿y si es muy tonto lo que quiero preguntar?

Siempre he dicho que somos todos únicos y ¡eso me encanta! también aplica a la forma de hacer amistades y a la forma de sociabilizar, pues cada uno de nosotros se relaciona con conceptos y formas diferentes.

Si ya has viajado solo o sola, te habrás dado cuenta que hacer buenas migas es vital. O si has viajado acompañado también te habrás dado cuenta que es más sabroso cuando armas un buen grupo y conoces personas de tu misma onda o incluso de otras culturas. Pues bien, démosle una vuelta a los beneficios de hacer nuevas amistades en un viaje, ah y ojo, siempre y cuando te haga sentido porque quizás quieres viajar sin hablar a nadie, modo ermitaño activado, es cosa de gustos y yo respeto todo.

Vamos al grano entonces. Aquí va:

1. Be nice desde el principio

Por ejemplo, si te estás sentando en el bus, en el avión, o estás entrando a un hostal y hay personas que ya están ahí, saluda con un ¡Hola! Bien firme, que se sepa que estás, que has llegado y acompáñalo de una sonrisa, es clave, pues la suma de un “hola + sonrisa” = pura buena onda. ¡Los demás lo perciben! Recomiendo preguntarse ¿quiero realmente conocer nuevas personas? ¿Me hace sentido hablar a nuevas personas? Y si quiero y me cuesta hacerlo ¿qué es lo que me cuesta hacer? ¿Qué me limita? Es bueno que valides tu propio lenguaje y forma de hacer amistades, hay personas que dicen “hola socio”, “buena buena”, “hola mi niño”, “hola que tal”, “hola de donde son”, “hola soy Pablo”, “hola llegue recién”, etc. Ocupa tu propia forma de relacionarte.

2. Se tú mismo

No tiene sentido andar con personas que no tienes química ¿Te gustaría subir un volcán, o hacer un trekking con personas que no tienes feeling? A mí no al menos, y esto se trata de ser tú mismo/a cuando sociabilices, hablar de temas que te hagan sentido, conversaciones genuinas y honestas.

En estos casos, creo que la vida nos pone a personas en frecuencias o etapas similares, es como cuando llegas a una nueva clase y terminas haciéndote amigo de ciertas personas y no de otras, es cosa de feeling. Pasa en las reuniones, en las clases, el trabajo, el colegio, la universidad y también en los viajes. Hay feeling y química con algunas personas y es vital que mantengas tu esencia, tu forma de ver la vida, tus ideales, tus convicciones, hay que ser coherente con uno mismo siempre, porque sociabilizar no se trata de agradar al resto, no se trata de forzarse a conocer personas que no son de mi interés, el mundo es diverso ¡que estrés caerle bien a todos! Esto se trata de abrirse honestamente a los demás, ser uno mismo y construir relaciones verdaderas y genuinas, ¡hermoso!

Se tú mismo / misma y engancha con quien tengas onda. Ah y si no aparece nadie de tu onda, no aparece no más, así funciona, sin expectativas. Ahí puedes preguntarte ¿Qué me pasa estando solo/a? ¿De qué otra forma puedo conocer gente?

3. No hay tiempo para rodeos

Si algo no te gusta debes expresarlo, o si alguien no te agrada simplemente no te juntas con esa persona. El tiempo es tan escaso que la honestidad debe ser pura.

Un caso real (resumen); en un contexto de haciendo amigos en Isla de Pascua, un tipo estaba hablando sobre “guardar silencio y comportarse”, según mis criterios, fue reiterado e insistió con el tema. Los que me conocen, saben que soy bullicioso es decir si estamos compartiendo me gusta hablar locuras y reír fuerte. También comprendo que hay contextos y hay que ubicarse a cada situación, entonces yo estaba haciendo mi mayor esfuerzo por contener mi risa y hablar moderado para cumplir las reglas que desde las 22:00 horas ya tenías que bajar el volumen y no se podía hacer ruido. Pasó todo re piola y ya a las 2:00 am volvió a insistir con el tema, yo me pregunté: Pablo, ¿quieres seguir escuchando esto? ¿Te hace sentido la compañía de esta persona? ¿De qué forma puedo expresar mi malestar? Entonces me motivé y verbalicé diciendo “me siento incómodo compartiendo contigo, por el tema reiterado, gracias por la buena onda, permiso me retiro”. Me respondió en buena, nos dimos la mano, me paré y me fui, de ahí no lo vi más. Quise ser coherente conmigo y a la vez fui cortés. Aquí recomiendo aplicar criterios personales y el equilibrio, es decir: ¿tengo paciencia con el otro y lo acepto tal cual es? ¿Juzgo la forma de ser de la otra persona? Y ¿Qué hago si un otro invade mis límites personales y creencias? Podemos manifestar lo que sentimos de forma amable y respetuosa y así quedamos tranquilos con nosotros mismos.

4. Red de contactos

Mi abuelo Lucho (QEPD) decía que “más vale tener amigos que plata”. No entendí nunca esa frase la encontraba hasta interesada, sin embargo entendí el verdadero sentido hasta que apareció LinkedIn ¿Conoces LinkedIn? Una red social de contactos profesionales donde puedes conseguir colaboración, gestionar empleos y hacer cosas que sin esos contactos no podrías hacer. ¡Entonces claro! Si amplías tu red de contactos de forma genuina, ojo, dije genuina, tendrás “más posibilidades” de concretar cosas ¿te hace sentido?

Conocer nuevas personas, además de generar buena onda, ambiente, risas y compañía, es una forma muy poderosa de generar redes de apoyo y colaboración, en presente y futuro, es una forma de ofrecerle al otro mis propios recursos personales y fortalezas, estando dispuesto también a recibir las virtudes del otro, que bonito ¿no?

Por último, no pierdas la oportunidad de mantener el contacto con tus nuevas amistades, dales tu número y redes sociales para mantener el contacto, ¡siempre y cuando quieras! Hay personas que al sociabilizar no profundizan mucho sobre lo que hacen y una vez que intercambias redes sociales (me ha pasado) descubres personas con talentos impresionantes, fotografías maravillosas, videos inspiradores, cantan o comunican sus pasiones y eso es maravilloso.

Consideraciones

Hacer amigos en un viaje o un mientras vivimos nuevas experiencias, se traduce en diferentes beneficios inmediatos: compañía asegurada, risas, un viaje más ameno, conversaciones seguras, compartir un trago, salir a bailar, hacer trekking, intercambiar recursos, hacer una excursión, economizar un arriendo de un vehículo, pagar el taxi a medias, no caminar solo por la noche, descubrir pasiones diferentes, inspiraciones, historias de vida, lazos futuros, etc. Por otra parte, también debes tener modo precaución activado, es decir, confiar en las nuevas personas y a la vez ser muy precavido siempre; mantén tu locker con candado personal, tu dinero y cosas de valor mantenlas con cuidado, ojo con tus contraseñas, documentos personales de viaje, cámaras, voucher de pagos, tickets, simplemente no descuidarlo.

¡Gracias por leer mi post! Si te gustó comenta y comparte en tus redes sociales.

Un abrazo,

Pablo

Un comentario en “Cómo hacer amigos en un viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s